viernes, 10 de octubre de 2008

ENCUENTRO DE VOCEROS EN CORO

MANIFIESTO DE LOS VOCEROS ESTUDIANTILES ASISTENTES AL “ENCUENTRO NACIONAL ESTUDIANTIL DE VOCEROS DE

LOS IUT Y CU, EN LA TRANSFORMACIÓN A UNIVERSIDADES POLITECNICA”

FALCON, CORO 21,22 Y 23 DE JULIO DE 2008


El proceso de construcción de la universidad necesaria se inscribe perfectamente en el marco de la propuesta del Gobierno Revolucionario del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías y es a saber la participación activa y protagónica del pueblo y en nuestro caso especifico la comunidad de la Universidad Politécnica, toda vez que este colectivo se ha avocado en un trabajo conjunto de estudiantes, docentes, obreros y personal administrativo en la elaboración del documento constituyente de Universidad Politécnica. Este esfuerzo mancomunado se desarrollo para insertar en el ámbito de la educación Universitaria los planes de desarrollo nacional, regional, municipales hasta llegar a lo más profundo del quehacer del pueblo a través de los consejos comunales.

El enfoque filosófico de la Universidad Politécnica se declara socio-humanista y dialéctico; constituyéndose esto en el aporte más importante e innovador a la educación universitaria por parte de este colectivo constructor. Dicho enfoque se apuntala a través de una nueva propuesta curricular, en el ejercicio de la contribución a la formación de profesionales que tomando las herramientas del saber, científico, tecnológico y popular y teniendo una gran sensibilidad social y de compromiso, puedan coadyuvar en la transformación de la sociedad actual, marcada por la ética de la lógica capitalista, hacia una nueva de valores socialistas y mas humanos.

El colectivo estudiantil de los tecnológicos y colegios universitarios que se transformarán en Universidades Politécnicas se ha planteado una revisión profunda en su forma de actuar hasta ahora dentro del claustro universitario. Entendiendo que debe estar acorde con la nueva realidad nacional y mundial para de esta forma ajustar sus acciones en el logro de metas mas altas y de mayor sentido universitario. Un colectivo que no solo lucha por sus reivindicaciones, sino que apuesta, aporta y se compromete en la transformación de la sociedad actual.

Enmarcado en este sentir se llevó a cabo en la ciudad de Coro del Estado Falcón al 1er Encuentro de la Vocearía Nacional Estudiantil de los IUT y CU que serán Universidades Politécnicas a fin de promover la unidad de todo el colectivo estudiantil de dichas casa de estudios para el logro de todos los objetivos y metas planteadas en el documento constituyente de la Universidad Politécnica.

A continuación se presenta el resultado de las deliberaciones recogidas en este encuentro estudiantil además de las propuestas surgidas del debate generado en 04 cuatro mesas de discusión instaladas a lo largo de dicha jornada.

Mesas Instaladas:

1) Discusión de la Ley de Universidades

2) Presupuesto, Estructura Organizacional y Planta Física

3) Revisión Política de los Institutos y Colegios Universitarios

4) Desempeño Estudiantil.

Recomendaciones Finales

Exigimos a la Misión Alma Mater que garantice y certifique la participación de los Voceros Nacionales Estudiantiles, en todos y cada uno de los Programas Nacionales de Formación.

Establecer las reuniones necesarias con los entes gubernamentales de cada región para lograr y garantizar el apoyo de la transformación de los IUT y CU a Universidades Politécnicas, esto conjuntamente con los ministerios involucrados y que sean consecuentes con los nuevos Programas Nacionales de Formación y a su ves relacionados directamente con el plan de desarrollo de la nación 2007-2013.

Generar y proponer estrategias que se aboquen a minimizar el burocratismo existentes en los IUT y CU de Venezuela y también los mismos entes gubernamentales.

Crear Comisión integral (Estudiantil, Profesoral, Obrera y Administrativa) que se encargue de evaluar la participación política y operativa de los directivos, en relación a las acciones de transformación de los IUT y CU de Venezuela a universidades politécnicas, y a la par su posición ante los planes de desarrollo de la nación 2007-2013.

Generar talleres, jornadas y conversatorios en cada uno de los IUT y CU acerca de la propuesta de reforma de la Ley orgánica de educación y ley de universidades de manera que esta permita el funcionamiento de la universidad que se plantea en el documento constituyente y de las existentes.(privadas y publicas)

Solicitamos una reforma de ley de universidades y/o creación de una nueva ley de universidades politécnicas donde tenga rango con valor y fuerza de ley y al mismo tiempo permita el funcionamiento eficiente de las mismas.

Creación de un comité o comisión jurídica nacional institucional mixta para el proyecto de reforma de ley y/o creación de ley de universidades politécnicas, la cual debe estar integrada por estudiantes de los diferentes movimientos estudiantiles, funcionarios públicos ministeriales, personal docente, administrativo y obrero.

Se propone la incorporación directa de un (01) estudiante de la vocería nacional estudiantil, por cada región a la “Misión Alma Mater” el cual debe ser elegido por los voceros de cada una de las regiones. Esto a la par de buscar la integración total con toda la comunidad estudiantil.

Considerando las diferentes limitaciones socioeconómicas suscitadas para los traslados de los voceros estudiantiles de cada IUT y CU por parte de las Comisiones de Transformación y Modernización, nuevamente se solicita el apoyo económico necesario para ejecutar las diferentes jornadas de acciones informativas de los programas nacionales de formación en las diferentes regiones.

La nueva Universidad Politécnica se presenta como la propuesta de vanguardia para impulsar el desarrollo definitivo de nuestros pueblos con una visión integral de formación profesional, con comunión de los saberes científicos, tecnológicos y populares, humanista, social, ecológico-ambiental, de investigación-acción y de alto sentido de soberanía e integración caribeña y con los pueblos del Mundo.

El colectivo estudiantil presente en el 1er Encuentro comparte la visión de la nueva universidad y asume desde ya el compromiso indeclinable de lograrla, sumándose a la gran comunidad universitaria en el empeño tanto de la construcción como la consolidación en el tiempo de la misma, transformando las realidades que distan mucho de la idealidad para el ejercicio de las acciones que conlleven a al establecimiento definitivo de nuestra Universidad Politécnica.

Hemos visto los cambios que Latinoamérica vive en estos nuevos días, cambios que apuntan hacia la transformación de una sociedad fría y capitalista a una sociedad con valores verdaderamente humanos donde su tipo de hombre y mujer estén formados con un sentido integral. En el cual sus pensamientos, vocación y actos sean de carácter social y humanístico. Y es por eso que hoy esos procesos de transformación tocan las puertas de nuestros IUT y CU exigiéndonos junto a la sociedad, un compromiso fundamentalmente revolucionario en la creación de nuevas universidades que tengan como objetivos primordiales la inclusión, la participación social, y la formación integral del ser como ser y no como objeto.

El arduo trabajo que todos hemos estado llevando en la creación, formación y desarrollo social de la Universidad Politécnica tiene una simbología inigualable, ya que hemos dado a conocer los verdaderos cambios que debe tener la antigua y deshumanizada conceptualización de una Universidad.

Por lo cual estamos creando una Universidad completamente nueva, donde sus valores están entrelazados con la integración de los saberes sociales, tecnológicos e innovadores de toda la sociedad Venezolana de una forma socialista, bolivariana y revolucionaria, en donde el desarrollo del país es el eje principal y fundamental de esta Universidad Politécnica Socialista

¡PATRIA, SOCIALISMO Y UNIVERSIDAD POLITÉCNICA!

¡VENCEREMOS!




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos a todos, soy estudiante del IUTET sede san luis de la carrera de MTTO Industrial y tengo una duda..Quisiera saber si nuestro tecnologico con esta transformacion a politecnico conserva la autonomia universitaria y si es posible me puedan confirmar su respuesta.. La destitucion de la directora la cual supuestamente se realizo violaria este derecho universitario en el caso de seguir vigente ya que se realizo su cambio a DEDO!! respondan mi pregunta por favor lo mas pronto posible pues me intriga de verdad a que nos enfrentamos los estudiantes de esta institucion..

Albert Marchetti.

Anónimo dijo...

Saludos a todos, soy estudiante del IUTET sede san luis de la carrera de MTTO Industrial y tengo una duda..Quisiera saber si nuestro tecnologico con esta transformacion a politecnico conserva la autonomia universitaria y si es posible me puedan confirmar su respuesta.. La destitucion de la directora la cual supuestamente se realizo violaria este derecho universitario en el caso de seguir vigente ya que se realizo su cambio a DEDO!! respondan mi pregunta por favor lo mas pronto posible pues me intriga de verdad a que nos enfrentamos los estudiantes de esta institucion..

Albert Marchetti.